Amar y Ser Amado: Una fortaleza que se retroalimenta

¿Qué es lo primero que piensas cuando piensas en el Amor? ¿Se te viene la imagen de alguna persona? ¿O algún recuerdo? ¿Se te dibuja una sonrisa en la cara recordando momentos felices? ¿Lo asocias con lo rico que se siente estar enamorado(a)? Si las respuestas a todas esas preguntas es un sólido “sí”, entonces estás en presencia de la fortaleza “Amar y ser Amado”.

Esta fortaleza se refiere al amor que existe entre dos personas, que bien puede ser el amor romántico, la amistad, el amor entre padres e hijos, la unión emocional entre equipos, compañeros de trabajo, entre otras relaciones recíprocas. 

En esta fortaleza debe existir la sensación de retroalimentación, por lo que el fanatismo, la adoración y el enamorarse solo(a) quedan completamente descartados.

Cuando amas y eres amado debes sentir que ese sentimiento te llena, que te abres a recibir amor, de la misma forma en que te entregas a darlo.

Cuando sientes amor recíproco hacia otra persona, seguro puedes hacer las siguientes afirmaciones:

-Contigo puedo sentirme libre.

-Confío plenamente en ti.

-Siento que me apoyas.

-Quiero vivir todo tipo de experiencias junto a ti.

-Quiero que seas feliz.

-Si tú estás feliz, yo estoy feliz.

-Si estoy contigo, siento una alegría indescriptible.

Sin embargo hay otro tipo de amor recíproco, que sin caer en exageraciones, también forma parte de esta fortaleza. Es el amor que sentimos por nosotros mismos.

Nada tiene que ver con el narcisismo, sino más bien con ese sentimiento hacia nosotros mismos de respeto y de amor intrapersonal.

Ese es otro tipo de amor que se retroalimenta con nuestras acciones y pensamientos. Puedes observar como es esta relación contigo, y lo diferente que es hablarte a ti mismo(a) con amor, reconociéndote y cuidándote, en contraposición con esas veces donde te criticas duramente y te exiges desmesuradamente.

Es por esto que el ejercicio de las afirmaciones anteriores lo podríamos aplicar a nosotros mismos y aún así funcionaría bien si nos amamos y nos respetamos.

¡Hagamos la prueba!:

-Conmigo puedo sentirme libre.

-Confío plenamente en mí.

-Yo apoyo mis acciones.

-Quiero vivir todo tipo de experiencias.

-Quiero ser feliz.

-Si yo estoy feliz, tú estás feliz.

-Siento una alegría indescriptible.

¿Ves? El amor que sientes por ti, es muy importante también y va a hacer que el que sientes por los demás puedas darlo generosamente y, de la misma manera, vas a estar listo(a) para recibirlo abiertamente.

La fortaleza de Amar y Ser Amado (Amor) es la habilidad de valorar las relaciones de intimidad que tienes con otros, donde demostrar el cariño, cuidar al otro, compartir sentimientos y experiencias es recíproco (se retroalimenta).

Para esta semana te voy a dejar una tarea muy chiquitica, y es que tengas la intención de observar (sin juicios) la forma en la que accionas tu fortaleza del Amor en tu vida.

Lo primero que debes hacer es estar consciente de que tienes esta herramienta y que puedes hacer uso de ella cada vez que la necesites.

Y lo segundo es responder a las siguientes preguntas para conectar con tu intención: ¿nutro mis relaciones? ¿se retroalimentan? ¿doy demasiado? ¿me cierro a recibir? ¿de qué manera doy y recibo amor en mi vida?

La reciprocidad o la retroalimentación de amor es esencial para poder transitar el camino hacia la abundancia y el bienestar, sin amor es imposible vivir, es por eso que te invito a que comiences una relación de amor contigo mismo(a). Aprende de tus errores y de tus aciertos, mira el pasado con cariño y toma de él lo que necesites. Fomenta tu amor por ti, para que tengas el presente que deseas y el futuro que esperas, pero sobre todo, para que puedas amar a los demás y te abras a la posibilidad de ser amado(a).

¿Identificas otra forma de reconocer la fortaleza de Amar y Ser Amado? Si es así, déjame un comentario <3

Namasté.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *